Reflexión, discriminación y otras realidades en la Competencia Internacional de Cortometrajes

Reflexión, discriminación y otras realidades en la Competencia Internacional de Cortometrajes

Más de 20 historias se presentan en este espacio de nuestra 9º edición de Festival BioBioCine para ser escuchadas y resonar en todo el mundo.

En la Selección Oficial de la Competencia Internacional de Cortometrajes podrás apreciar historias y narraciones personales que te harán empatizar debido a los fuertes y emotivos mensajes que se transmiten al pasar los minutos. A continuación, te presentamos las historias para un nuevo mundo de nuestra 9º edición de Festival Internacional BioBioCine.

Da Yie (2019) 

En esta cinta, dirigida por Pieter Jan Claessens, un extranjero en Ghana recibe un encargo de su banda: reclutar menores para un trabajo peligroso que tendrá lugar esa misma noche. Así conoce a Prince y Matilda, mejores amigas y muy alegres, a las que planea entregar a la banda. Tras pasar todo el día juntas, comienza a cuestionarse su decisión y cómo ésta afectará a la vida de Matilda y Prince.

Henet Ward (2019)

Dirigida por Morad Mostafa, Henet Ward trata de “Halima” una pintora sudanesa de henna que vive en Egipto, va a una de las zonas locales de Giza para preparar a la novia para su boda y su hija de 7 años “Ward” la acompaña y comienza a vagar por el lugar y a descubrirlo.

La Bestia (2020) 

Un joven contrabandista mexicano y una niña viajan ilegalmente en lo alto de un tren de carga, llamado La Bestia, para llegar a Estados Unidos, una lesión transforma su percepción del viaje.

Le Retour des Vagues / The Return of the Waves (2020)

Al regresar a su ciudad natal con la esperanza de volver a conectarse con su pasado, un joven se encuentra con el lugar completamente detenido a tiempo. Moviéndose por las calles familiares, los recuerdos lo desorientan mientras se enfrenta a lo que una vez dejó atrás.

Mum’s Sweater (2020)

Tras la muerte de su madre, Kim encuentra un pequeño refugio en un suéter que solía llevar. De pronto, tras encontrarlo, le abordan algo más que los recuerdos.

Los Anillos de la Serpiente 

“Los Anillos de la Serpiente”, dirigida por Edison Cajás, cuenta la historia de Ana, una médico de 58 años. En 1991, el primer año de la democracia en Chile, Ana trabaja preparando a los futuros doctores en la Escuela de Medicina de Santiago. 

Vive con su hija Úrsula, una joven de 25 años que sufre de autismo severo, lo que no le permite hablar ni moverse con normalidad. Un día, el nombre de Ana aparece en televisión en una lista de ex agentes de la dictadura que son buscados por la justicia para declarar por crímenes del pasado. Para no ser arrestada, Ana acudirá a sus viejos amigos, pero todos sus antiguos colegas le darán vuelta la espalda, dejándola abandonada. El día que la policía toca la puerta, Ana decide poner fin al conflicto tomando medidas extremas

Fuego (2020)

Luego de estar involucrado en un gran incendio forestal por encargo, Isaac vuelve a Santiago con la idea de desvincularse de este. Sin embargo, no será tan fácil. El fuego está lejos de dejarlo a él.

¿Recuerdas cuando solíamos tomar el tren? (2019)

Este documental, dirigido por Patricio Alfaro, autobiográfico se realizó no con archivos reales, sino con imágenes que representan un pasado lejano. Aunque tiene lugar en Londres, la ciudad se convierte en un simulacro de Chile a través de un eterno recorrido en tren.

Todos los años con 1999 (2021) 

Lena, Vera y Gema aún creen que es 1999, año en que sus padres fallecieron en un trágico accidente automovilístico. Desconociendo el significado de la muerte, esperan inocentemente el regreso de sus progenitores, manteniendo la misma mentalidad infantil y rutina durante los últimos 13 años. Hasta que Lena, la menor de las hermanas, decide escapar y vivir su vida.

La boca del diablo (2020)

Hay una cueva en la tierra que se dice “no tiene fondo”. La gente del lugar cree que la grieta llega hasta las puertas del infierno y es la vía por la que el Diablo escapa a la tierra, para propagar su maldad protegido por la oscuridad. 

Un día, en la escuela, Daniel es retado por sus compañeros a ir a la cueva al anochecer. Armado con agua bendita llega puntual a la cita; esta es la historia de cómo Daniel conoció al Diablo.

Mundo (2020)

Matilde es una mujer Aymara, de 87 años, que habita el altiplano chileno en un solitario pueblo fronterizo llamado Chucuyo. Misioneros Evangélicos Pentecostales de la ciudad visitan una vez al mes a sus escasos pobladores. 

“Mundo”, dirigida por Ana Edwards, observa cómo el entorno se transforma para Matilde luego de entrar en la Iglesia Evangélica, dejando atrás su pasado Aymara y la forma que tenía de relacionarse con el mundo.

Especulaciones sobre J.R. (2020)

El esposo de mi abuela ya no está, lo cual me dio la oportunidad de ver dentro de sus pertenencias: una cámara de video, cartas de amantes, estampas religiosas y cartuchos de balas. 

Un hombre que nunca llamó mi atención aparece como un monstruo del cual mi abuela no habla. Tratando de averiguar quién fue realmente exploró estos objetos y la casa que dejó atrás: un espacio lleno de huellas que mi abuela se niega a dejar.

Periferia (2020) 

Santiago (12) lleva una vida paralela a Lucía (27), su madre. Mientras él gasta su energía y ánimo en distintas actividades para distraerse, Lucía busca recuperar el tiempo perdido junto a sus amigos. En medio de miradas, baile y música, Santiago se encuentra solo en un bar rodeado de mucha gente y es entonces cuando comprende que su carencia es un vacío que Lucía no puede llenar.

El Nido (2020)

Elías (12) es el hijo menor de Luisa (45) y José (46). Una tarde, después de haber presenciado un ataque homofóbico en el colegio, Elías le cuenta a su familia que también es gay. Pero su grito de auxilio no tiene la respuesta que esperaba y será ahí cuándo se preguntará: ¿Cómo puedo sentirme seguro? ¿Dónde está mi nido?

Dos Cactus (2020)

Retrato íntimo de Sofía y Mateo, una pareja que emprende un viaje a través de un desierto de cactáceas para decidir si van a seguir estando juntos o no.

Los últimos recuerdos de Abril (2020)

Camila y Abril han crecido en un pequeño pueblo en la costa y son mejores amigas. Existe entre ellas una atracción evidente, aunque incómoda.

La familia de Abril se mudará a la ciudad, sus caminos tendrán que separarse para siempre. Ninguna entiende cómo decir adiós a la persona a la que aman.

Incidentes en el Laboratorio (2019)

A través de archivos familiares, fragmentos de televisión y el registro de las manifestaciones, se construyen 5 video poemas donde se refleja el primer mes de la revuelta social ocurrida en Chile. 

Siluetas de Agua (2020)

La sequía, la contaminación por industrias en las llamadas “zona de sacrificio” y los residuos masivos de basura son los mayores conflictos de agua dulce en territorio chileno de las últimas décadas.

 Se crea una analogía entre mujer y territorio que plantea cómo, a través del conflicto de agua, los modelos capitalistas/extractivistas generan desigualdad e injusticia.

De los Afectos y La Memoria (2020)

Freddy, un hombre con mal de Diógenes, vive en la casa de su madre, Rosa, quien por su parte sufre una aguda demencia senil. En este lugar, Freddy ha creado un caótico y hermético mundo, el que se verá sacudido luego de que su hija, Camila (24), lo visité después de cinco años sin verse.

Hipótesis sobre la Guerra (2020)

Hugo, el abuelo del director, le cuenta cómo falsificó sus documentos para partir de Chile y enlistarse en la II Guerra Mundial. Sus aventuras hacen eco del “estallido social” chileno del 2019, escenario de centenas de violaciones a los derechos humanos.

Atardecer sin sol (2021) 

Con el pretexto de entender la obra plástica del artista Douglas Mendoza, Jharol, su hijo, intenta hacer un recorrido sobre la memoria de su padre.

Vírgenes sociales (2019)

¿Qué es ser virgen? Esa pregunta no escapa de la cabeza de Domi (14), quien después de vivir su primera experiencia sexual, debe hacer frente al escrutinio de todos quienes forman parte de su mundo católico y conservador. 

Confundida y arrepentida iniciará la búsqueda del significado de la virginidad y con ayuda de su amiga Isa (13), logrará hacer frente a los prejuicios y tabúes, librándose por fin del sentimiento de culpa.

Continente Inexplorado (2020)

Tomás y Marco son opuestos en personalidad, pero comparten la misma sala de clases. Esta vez, tienen un enfrentamiento distinto a lo usual, pues el carácter silencioso y privado de una biblioteca vacía, les permite exponer por primera vez sus sentimientos y emociones. Aunque no por mucho tiempo.

Antes del fin (2020)

El mundo se acabará la noche de año nuevo, miles de personas salen a las calles a manifestarse en el último día de sus vidas. Caos, liberación, excesos y euforia de una generación sin noción de un futuro ante el inminente fin.

Un cuento de 2 mujeres (2020)

Helena (75) se ve obligada a arrendar el departamento que compartía con su amiga Clarita (85), quien acaba de fallecer. Al lugar llega Kat (25), una chica que levanta las sospechas de Helena. 

Tras una discusión en la cual la anciana echa a la joven, ambas ayudan a Santiago (74), un vecino con demencia senil. Tras entender la forma en la cual Kat ve la vida, la anciana decide dejar de lado sus temores y se abre a conocer el mundo que la rodea.

Tejedoras (2021)

En un entorno rural al norte de Uruguay, Raquel junto a un grupo de mujeres lleva adelante un emprendimiento de tejido.

Enfrentándose al desafío del trabajo colectivo, se valdrán del encuentro entre ellas para pelear con viejas estructuras y fortalecerse como mujeres más libres.

God’s Daughter Dances (2020)

Una bailarina transexual, Shin-mi, recibe una llamada, para asistir al Examen del Servicio Militar. Shin-mi, con todo listo, se dirige hacia la Administración de Recursos Humanos Militar.

 

Podrás encontrar toda la información sobre las películas, actividades, talleres y conversatorios que serán parte de esta novena edición del Festival BioBioCine en la página web www.festivalbiobiocine.cl y a través de las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.

Festival Internacional BioBioCine es producido y organizado por Imaginaria Audiovisual y cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.